¿Qué ajustes fiscales se plantean para el siguiente año?

El principal objetivo de los cambios para el ejercicio fiscal 2022, será fortalecer la recaudación pública, mejorar la administración tributaria y combatir la evasión, elusión y corrupción. Aunque se descartan nuevos gravámenes o incrementos a los que actualmente ya existen.


Como cada año se presentó por parte de la Secretaría de Hacienda, el paquete de reformas en materia fiscal para el siguiente año 2022. Con este paquete la autoridad fiscal busca que los contribuyentes paguen menos impuestos, así como reducir los trámites administrativos para realizarlos de una manera más fácil.

  • RFC obligatorio


El dictamen establece la obligatoriedad para que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan ingresos o no. El SAT tendrá la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.


  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Con este cambio, habrá nuevos productos a la tasa del 0 por ciento como son productos de higiene menstrual y en alimentos para animales salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. Con ello se espera una disminución en el precio de venta de dichos productos.


  • Limitación en deducción de donativos.


La Miscelánea limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles. Establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos anuales.


  • Régimen Simplificado de Confianza

Es una serie de medidas con las que el gobierno pretende simplificar el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes. Las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios, cuyos ingresos no rebasen los 3,5 millones de pesos anuales, pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 1% y el 2,5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.


Con el régimen simplificado se busca hacer el cálculo de ISR de una manera más fácil y sobre todo de una forma automática. Existen plataformas automatizadas, desde hace tiempo, que realizan el cálculo del ISR y otros impuestos federales, las cuales reducen el tiempo de ejecución y eliminan errores por omisión de información y/o captura.


Por ejemplo, Módulo Fiscal Universal (MFU). Es una solución que conecta la información financiera del sistema ERP y la convierte en datos Fiscales. Gestionando y Automatizando la determinación de los principales Impuestos Federales e Informativas, para dar cumplimiento a las obligaciones que la autoridad solicita.

MFU ofrece herramientas de gran valor a los especialistas en la toma de decisiones para aprovechar las diferentes alternativas que se establecen en las disposiciones fiscales, con el fin de reducir el costo fiscal de las operaciones de sus empresas, sin incurrir en ilícitos y con apego en la norma legal.


Para más información de los ajustes fiscales que se plantean para el siguiente año 2022 y más noticias fiscales o si requieres información sobre la Plataforma Modulo Fiscal Universal, regístrate en el siguiente link y te mandaremos la información.